The Goa Post

THE GOA POST | El blog de los GoaPeriodistas

EDITORIAL: En La casa de Goa tenemos vocación comunicadora y ponemos en manos de nuestros habitantes todos los medios para que ellos sean capaces de trasmitir sus historias. Un pasito más es este The Goa Post | ‘El Blog de los GoaPeriodistas’ dirigido y escrito por los niños y las niñas de La casa de Goa. Lo utilizarán para contar sus ‘pequeñas historias’ del verano en nuestra casa. Una pasión más que forma parte de las actividades del programa de verano, convertirse en Pequeños Periodistas para utilizar las fuentes, las letras e Internet como medios, con el fin de que los papás y las mamás conozcáis las actividades que los niños y niñas realizan desde su propio punto de vista. 
Esperamos que os guste. Laura Arias.
 

Otra semana en La casa de Goa

Crónica del 7 al 11 de julio de 2014 | Claudia Hernández del Campo (7 años) y Daniel Martín Serrano (5 años). | Puertollano 18 de julio de 2014

Daniel y Claudia reporteros The Goa Post
Daniel y Claudia reporteros The Goa Post

El lunes (Daniel) jugamos en inglés, jugamos a los colores.

Yo (Claudia) el lunes estuvimos en el club de lectura. El libro me gusta y además es muy divertido. También jugamos entre nosotros y nos conocimos mucho. A veces los chicos son un poquito ratitos.

El martes estuvimos en el Museo (Etnográfico de Puertollano) y me gustó mucho. Jugamos mucho. Aprendimos muchas cosas de la Edad Media. Al entrar al museo nos dio un poco de miedo. Siguiendo las pistas de un mapa, un acertijo y con la brújula, encontramos una tumba de piedra de hace muchos, muchos años. Aprendimos a manejar la brújula o como dice Maria: compass (brújula en inglés).

Recreación tumba Museo Etnológico
Recreación tumba Museo Etnológico

El miércoles estuvimos en la iglesia de La Asunción y descubrimos muchas cosas que no hemos visto durante muchos años. Vimos: dragones, encontramos un reloj de sol, una mamá y su niño, leones, jarrones, un montón de mensajes, las ventanas, los dientes de la iglesia… y luego fuimos a la plaza de la tercia.

 

 

Allí estaba el origen de Puertollano. jugamos con mímica a hacer lo que estarían haciendo los habitantes de hace muchos años en ese sitio. Por ejemplo: regar, cultivar, amasar, ordeñar vacas,… 

Encontrando el reloj de sol
Encontrando el reloj de sol

 

 

 

La foto está muy oscura pero lo tenéis que ver
La foto está muy oscura pero lo tenéis que ver

 El viernes jugamos mucho y nos divertimos un montón. Al principio los chicos querían hacer un torneo y las chicas unos libros. No nos poníamos de acuerdo. Pero después de la asamblea, nos organizamos y al final en el torneo había muchos participantes y después del torneo se vendían los libros como se venden las bufandas y las banderas en los partidos de verdad.

 

Mi primera semana en Goa

Crónica del 30 al 4 de julio de 2014 | por Alba Ballesteros Martín | Puertollano 8 de julio de 2014

Ana disfruta el jardín escaparate de La casa de Goa
Disfrutando el jardín escaparate de La casa de Goa

Lunes. Empezamos yendo a la Biblioteca. Me gustó descubrir cómo se organiza una Biblioteca. Estaba muy interesante. El martes plantamos unas semillas que aún estamos esperando a que nazcan. Descubrimos que había muchos tipos de hojas. Hicimos un pequeño jardín en el escaparate y colocamos allí las macetas que habíamos sembrado para que les diera el sol. Y María nos enseñó las ‘key words’ de jardinería.

 

Conocimos plantas del Paseo San Gregorio
Conocimos plantas del Paseo San Gregorio

Miércoles. Nos fuimos al Paseo a conocer distintas plantas. Recuerdo el ‘árbol del amor’, con hojitas de corazón; ‘El prunus‘, con sus hojas rojas; el ‘castaño de indias’ que tenía unas bolitas con pinchitos; vimos ‘rosales trepadores’ y también una ‘hiedra’ que subía por las paredes del baño del Paseo.

 

El jueves fuimos a jugar a baloncesto en silla de ruedas, hicimos un partido. Me pareció un poco difícil. Casi meto una canasta, pero se salió. Practicamos con la silla y era agotador. Además nos dimos un paseo, a  mí me pareció corto y a los demás muy, pero que muy largo.

Aquí pasando el balón a Sergio
Aquí paso el balón a Sergio

Es que no están acostumbrados a andar, yo sí, por que aveces me voy con mis abuelos a comprar cosas y ando mucho.El viernes jugamos en La casa de Goa a las tiendas. Al principio nos costó mucho organizarnos para conseguir dinero. Teníamos que hacer trabajos para la comunidad como: reciclar, regar o limpiar; para conseguir dinero para poder ir a las tiendecitas de otros niños. Lo pusimos todo patas arriba, pero luego lo recogimos todo, todo.